La Temperatura

 

 Cuando frotas las manos, se calientan porque tienen más energía térmica.  La temperatura es la medida del calor que tiene algo.  Se usa un termómetro para termometro2.jpgdeterminar la temperatura de un objeto.  Un termómetro mide cuan frío o caliente está un objeto.  Hay muchas clases de termómetros.  Una clase de termómetro es un tubo de vidrio que contiene un líquido y unos números . La energía térmica hace que el tubo líquido se nueva dentro del tubo.  El líquido sube más cuando la temperatura es más caliente.  El líquido baja cuando la temperatura es más fría. La temperatura adecuada para estar cómodos es un poco compleja de medir, ya que el calor recibido no sólo puede venir del aire que nos rodea, sino también de la radiación de objetos como las paredes o un sofá al que le ha dado el sol.  Para tener una idea más aproximada de la sensación se puede tomar la temperatura (video) de varias formas. 

Temperatura seca

Se llama Temperatura seca del aire de un entorno, o más sencillamente, temperatura seca, a la del aire, prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto y de los efectos de la humedad relativa y de la velocidad del aire.  Se puede obtener con el termómetro de mercurio, cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se supone razonablemente que no absorbe la radiación.

Temperatura radiante 

termometro.jpgLa temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiación de los elementos del entorno.  Se toma con un termómetro de bulbo, que tiene el depósito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metálico de color negro, para asemejarlo lo más posible a un cuerpo negro y absorba la máxima radiación.  La medidas se pueden tomar bajo el sol o a la sombra.  En el primer caso tendrá en cuenta la radiación solar y dará una temperatura bastante más elevada.  También sirve para dar una idea de la sensación térmica.

Temperatura húmeda

Temperatura de bulbo húmedo o Temperatura húmeda es la temperatura que da un termómetro a la sombra con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire.  La corriente de aire se produce mediante un pequeño ventilador o poniendo el termómetro en un molinete y haciéndolo girar.  Al evaporarse el agua, absorbe calor, rebajando la temperatura, efecto que reflejará el termómetro.  Cuanto menor sea la humedad relativa ambiente, más rápidamente se evapora el agua que empapa el paño.  Se utiliza para dar una idea de la sensación térmica o en los psicrómetros para calcular la humedad relativa.

Unidades de temperatura

Relativas

Sistema Internacional

  • Grados Celsius (ºC) -toma 100 divisiones entre los puntos de congelación (0) y evaporación (100) del agua.

Sistema Imperial

  • Grados Fahrenheit (ºF) -toma divisiones entre los puntos de congelación y evaporación de disoluciones de cloruro amónico.  Es una unidad arcaica e internacionalmente se acordó desplazarla progresivamente.

Otras

  • Grados Réaumur (ºRe) -usada para procesos industriales específicos, como el almíbar.

Absolutas

Parten del cero absoluto, no se les antepone la palabra ‘grado’ (ni su símbolo) y obviamente por lo primero, no tienen escala negativa.Sistema Internacional

  • Kelvin (K) -escala absoluta con grados Celsius.

Sistema Imperial

  • Rankine (R) -escala absoluta con grados Fahrenheit.

Otros Vínculos:

  1. Presentación en Power Point sobre la energía: la-energia-pwp-blog2.ppt

  2. Documento en MS Word sobre los Tipos de Termómetro: tipos-de-termometro.doc

A %d blogueros les gusta esto: