La Energía Térmica

 Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza, mediante la combustión de algún combustible fósil (petróleo, gas natural o carbón).18_energia_solar.jpg

La energía térmica hace que los objetos se calienten. Puedes sentir la energía térmica del Sol.  El Sol calienta la tierra.  El fuego produce energía térmica. Podemos usar la energía térmica del fuego para cocinar alimentos y para mantenerlos calientes.

La energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes parículas que lo componen.  La cantidad de energía térmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor.  El calor natsol14_34116.jpgconstituye una medida de la energía térmica puesta en juego con los fenómenos caloríficos.

El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia.  Incluso en los vacios más fríos de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible.  La energía puede presentarse de muy diferentes formas y puede cambiar de una a otra. Muchos tipos de energía pueden convertirse en calor.  La energía radiante, la eléctrica, la mecánica, la química, la nuclear, el sonido y la térmica, pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus moléculas.  Si ponemos energía en un sistema, éste se calienta, si quitamos energía se enfría.  Por ejemplo, si estamos fríos podríamos ponernos a saltar para entrar en calor.                                                                                                              

Otros Vículos:

1. Presentación en Power Point sobre la Energía Solar Térmica: la-energia-solar-termica.ppt

2. Documento de texto en MS Word sobre la energía solar: la-energia-solar.doc

A %d blogueros les gusta esto: